AcercaContactoPolitica De Privacidad

Los Dichosos Noventas.

Oh los noventas…. Tan extrañados, tan recordados.

No importa si el lector de este artículo nació en los setentas u ochentas, seguramente disfrutó los noventas como era debido (a menos que haya estado en la cárcel toda esa década). 

Los 90’s comenzaron justo cuando terminó una época importante, el 31 de Diciembre de 1989 marcó el fin de la era disco, era hora de ver qué tenían que ofrecer diez años llamados: Los Noventas.


Creo que incluso quien haya nacido en el 97 o 98 disfrutó esos pocos años noventeros que quedaban, ¿y cómo no? Siendo un bebé seguramente se la pasaron durmiendo y comiendo.

Por otro lado en los noventas nacieron algunas de las estrellas mas admiradas hoy en día como lo son Kristen Stewart, Emma Watson, Chloe Grace Moretz, ah y ese artista que salió con Selena Gomez.



Me atrevo a decir que no tuvieron infancia aquellos que no jugaron Nintendo, Super Nintendo, que no vieron Nintendomanía los sábados, ¿Quién no se enteró de Clinton y Lewinsky?, ¿O de Lady Di?, ¿Quién no fue fan de Michael Jordan y quiso tener sus tenis?, En los noventas veíamos La Niñera, Friends, El Príncipe Del Rap, Sabrina, Clarissa Lo Explica Todo, Garfield y La Granja De Orson, Animaniacs, escuchábamos a  los Backstreet Boys, Britney Spears, Spice Girls (quienes incluso tuvieron una película), en el lado un poco más underground Mtv presentaba los nuevos videos de Korn, Limp Bizkit, Linkin Park, Christina Aguilera, Molotov, de todo un poco, si viviste en los 90’s y nada de esto te suena solo puedo suponer que estuviste naufragando en una isla durante 10 años. 



Una inmensa mayoría de noventeros asistimos a la escuela de Dragon Ball Z (que marcó la infancia de muchos) claro que también existieron otros shows como Ranma ½ y Sailor Moon. 



No saben cuánto me encantó la trilogía de Scream (la cuarta entrega salió en el 2011 y apestó rotundamente), con mis amigos de la primaria vi infinidad de veces Space Jam, también fantaseaba con la vocalista de The Cardigans.



La canción Kiss Me de Sixpence None The Richer se perfilaba para ser la canción de la década, pero no, la canción más representativa de los noventas bien pueden ser: Wannabe de las Spice Girls o Hit Me Baby One More Time de Britney Spears

Yo creo que no fui el único que se paseó con su discman o que mientras hacia la tarea se tuvo que levantar a darle vuelta al KCT (cassette), y hablando de KCT’s allá por el 95 descubrí uno con la leyenda “Nirvana” escrita con pluma, la primera canción que escuché fue “Come As You Are” y marcó que mi vida estuviera dedicada a la música.


¡Ah! Y seguro recuerdas algunos de estos discos:



Entre mis lutos noventeros se encuentran la muerte de Kurt Cobain, de Selena (aunque usted no lo crea) y también me dolió cuando se murió mi tamagotchi. En mi caso no tengo cicatrices pero creo que muchos noventeros si tienen marcas en codos y rodillas de cuando intentaron darle a la patineta, también vimos como Rose tuvo que dejar ir a un congelado Jack en el agua aunque todos sabíamos que cabían perfectamente en la misma tabla de madera y pudieron haber tenido una vida felices para siempre.


Sin comprender bien para que servía recuerdo haber tomado un telefono celular enorme y amarillo que pesaba un buen y era de mi abuelo. Uh, y si hubiera una grabación de cómo rockeaba con “Falling Away From Me” de Korn se morirían de risa, literalmente morirían de risa.



El año 2000 despidió los noventas con la novedad de que el mundo no se acabó, y para burlarnos del mal presagio nos entregó dos grandes películas que fueron: Scary Movie y Los Angeles De Charly.



Pero volviendo a los 90's y para resumir más, aquí están en puntos otras cosas que también pasaron en los noventas (omitiendo eventos históricos aburridos como que Irak invadió Kuwait y esas cosas).

Freddie Mercury muere en 1991 (vocalista de Queen).
Hubo olimpiadas en Atlanta (96) y Barcelona (92) pero yo más bien disfrute el mundial de Francia (98) poniendo mis esperanzas en Luis Hernández “El Matador”.
Se estrenó Toy Story en el 95 y por eso en el estreno de Toy Story 3 hace poco estaba atacado de veinteañeros y treintañeros.
También en el 95 aparece el Play Station que marcó muchos cincos y seises en las boletas escolares de muchos.
En el 96 todos queríamos ver Día de la Independencia y Misión: Imposible.
En el 97 dijeron que se había iniciado la exploración de Marte.
Del 98 en adelante el Viagra hizo felices a muchos hombres (y mujeres).
Todos queríamos tener un celular en el 98.
En el 99 salió Matrix y a todos nos metieron la idea de que se iba a acabar el mundo, yo iba a misa en ese entonces y recuerdo que leían el Apocalipsis (no es broma)-
Los Backstreet Boys sacaron su famosísimo álbum Millenium (confieso que yo lo tuve).

Estoy consciente de que estoy omitiendo montones y montones de cosas que pasaron, que vivimos, que oímos que dijeron etc., pero estamos hablando de diez años, y los Noventas no fueron cualquier década, y ya melancólico pienso encerrarme un día de estos a escuchar a The Cranberries, Robbie Williams y ¿Por qué no? Hasta N-Sync. Y es que comienzo a creer que algun día tambien estaré diciendo "en mis tiempos...".
Saludos noventeros.

Tal vez te interese:



3 comentarios:

  1. Una Era excelente y llena de magia que quedó relegada a las nostalgias de nuestra generación =) yo jugaba en un Timex Sinclair 1000 a mediados de los 80s, más tarde aprendí a programar en Basic y a fines de esa década conocí los Atari... ya recién a principio de los 90s tuve mi propio 800 XL y muchos juegos y programas en cassette, algunos inventados por mí =) como un estudio de música DJ controlado por Joystick y un simulador de vuelo espacial basado en "The Last Starfighter", que aunque era jugable nunca alcancé a terminarlo del todo, porque luego descubrí los juegos monocromos en PC y el Qbasic de D.O.S., donde adapté unos cuantos códigos para concebir un juego único de La Guerra de las Galaxias que todavía conservo, pero que sólo corre en equipos de 33 Mhz :/ ...en fin, toda esa explosión creativa acompañada de música "stereo" de los 80s y 90s, Cyndi Lauper, Jon Bon Jovi, Guns & Roses... soundtracks como Top-Gun y Robotech, Back to the Future y Jurassic Park, me servían de inspiración. Más tarde a mis hermanos les regalaron la Nintendo 8 bits y luego la Super de 16 y el Mundo casi les pertenecía :) pero sin duda que los 90s fue una época gloriosa y llena de aventuras... el '95 tuve mi primer contacto con la Internet —durante media hora y por la módica suma de $3 USD al cambio— en modalidad texto y velocidad tortuga. Tuvieron que pasar otros 2 años para que volviera a conectarme: marzo del '97, cuando junto a un amigo se nos ocurrió crear el primer Fan Club Nacional de Star Wars "online" para Chile, usando Geocities, y que fue alimentado por un ejército de fans, pilar fundacional para las primeras convenciones estilo "cosplay" de la famosa saga en nuestro país, una de las cuales me permitió conocer y estrechar fuertemente la mano del mismísimo Boba Fett, quien muy serio y con voz ronca me dijo "You're cool." ...no muchos pueden contar esa anécdota ;) ...con los años me retiré del Club, terminé mi carrera y me convertí en una especie de Ronín del Ciberespacio, estudiando la historia presente de nuestro planeta y la Civilización del Milenio, como la sombra del guerrero "Skywalker" que alguna vez caminó por los videoclubs nocturnos, buscando alguna película taquillera de bajo presupuesto, pero olvidada bajo esas zumbantes luces de neón parpadeantes, que, de tanto en tanto se extinguen para dar paso a los critters ...engendros del espacio. The battle began in another galaxy ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si, además, vivíamos menos aceleradamente, yo recuerdo que mi única preocupación en el 97 era llegar a pasarme el siguiente mundo en el Super Mario y que no se me pasara el capítulo diario de Dragon Ball Z. Ahora los niños no saben lo que es seguir una serie o salir a jugar con sus vecinos, están demasiado ocupados con los ojos pegados a sus tablets.

      Eliminar
    2. Es cierto, y uno que leía tantos libros °-° quién tuviera un DeLorean para regresar en el tiempo...

      Eliminar