AcercaContactoPolitica De Privacidad

8 Trucos para no quedarte dormido al volante.

Seguro te ha pasado, por la circunstancia que sea es más que probable que al menos UNA vez en tu vida hayas tenido que conducir con sueño. 


Sí alguna vez has cabeceado al volante y te has reprimido diciéndote "¡Despierta! Esto no es un juego, te puedes matar" entonces eres de los míos. He estado en esa situación en más de una vez, tanto en ciudad como en carretera y es horrible, ya quieres llegar a casa y las cachetadas que te das no funcionan.

Así que me di la tarea de investigar técnicas que prolonguen la vigilia cuando tenemos que seguir conduciendo y simplemente no hay donde pararse o no llevamos algún acompañante que nos haga relevo.

NOTA: Estos "trucos" no son infalibles, en ocasiones la somnolencia es tan fuerte que la única opción será detenernos a descansar, no te fíes.


1.- Quítate los zapatos.

Esto es romper la rutina, si conduces descalzo lo estás haciendo de manera diferente a la habitual, tus pies sentirán de otra manera los pedales y estarás más atento. 

2.- Lleva agua fresca y bebe con frecuencia.

Sí el café te funciona; adelante. A veces es más el convencimiento psicológico que tenemos de que el café nos despierta, pero cuando se trata de agua, mantenerse hidratado ayuda a la vigilia. El único problema será la necesidad de ir al baño, pero siempre que puedas parar a satisfacer tus necesidades mantendrás tu mente haciendo diversas cosas aparte de conducir lo cual es algo monótono que induce al sueño.



3.- Goma de mascar (chicle); un buen aliado.

Cualquier cosa que requiera que estés masticando constantemente: carne seca, semillas, caramelos y especialmente si tienes algo con sabor a menta ya que ésta despeja las vías aéreas y te despeja. 

4.- Enciende el aire acondicionado.

No queremos que te pegue la gripe, así que no abuses de este consejo. Lo que si es que cuando en el interior del auto comienza a reinar una temperatura cálida esto favorece las ganas de dormir, si enciendes el aire acondicionado a nivel mas o menos fresco y lo apuntas hacia tu rostro (o bien bajas la ventanilla) esto te despertará notablemente.



5.- Súbele a la música y canta como nunca has cantado.

Sí no vas con alguien a quien puedas despertar es hora de afinar garganta y sacar al tenor que llevas dentro, es importante que sea música enérgica, y como tip: música que no estés acostumbrado a escuchar siempre, así tu cerebro estará más pendiente a los nuevos sonidos y letras.

6.- El gancho para colgar ropa.

Si por alguna extraña razón llevas una de esas pinzas para colgar ropa (tal vez lo empieces a llevar en el auto después de leer esto), basta con que lo pongas en el lóbulo de tu oreja, la sensación de dolor soportable te mantendrá despierto, después de un rato lo cambias al lóbulo opuesto.



7.- Estiramiento y caminata.

Cada determinados kilómetros, minutos o cada determinadas canciones busca un espacio dónde parar, estirarte, dar unos brincos o si te es posible mojarte la cara.


8.- El relevo.

Por último, sí es tanto el cansancio que no dejas de pestañear y llevas un acompañante en cuya conducción confíes es hora de cederle el turno.

Si vas conduciendo solo entonces lo mejor será que dejes de arriesgar tu vida, pares en donde te sea posible y tomes una siesta de unos 20 minutos; sí realmente estás muerto de sueño te quedarás dormido al instante (no olvides poner una alarma en tu celular), si solo era fatiga tal vez no concilies el sueño pero después de un rato de descansar los ojos estarás listo para continuar.

Te recomendamos:






2 comentarios:

  1. Lo que muchos conductores no saben es que está prohibido conducir descalzo, debemos llevar calzado cómodo y con suela rígida. El gancho en la oreja puede provocar una distracción y acabar en accidente. Si deseamos beber, buscaremos un lugar donde podamos parar y beber agua o un refresco, nunca alcohol. La música a volumen máximo no es buena. Parar cada dos horas y descansar al menos diez minutos, es un buen truco y mejor salir del coche si es posible y caminar un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, no sabía que estuviera prohibido conducir descalzo, personalmente lo he hecho tanto en México como en Estados Unidos, si brinda una poca de noción de lo que estás haciendo, al sentir los pedales directamente. Pero concuerdo contigo, la mejor opción es tomar pequeños breaks periodicamente.

      Eliminar