AcercaContactoPolitica De Privacidad

Registrar canciones en el Indautor: La Guia Definitiva.

Registrar una canción puede ser tan tedioso o tan fácil como te toque la suerte, ¿por qué? Por que aunque podamos cumplir con todos los requisitos tal vez tengas que viajar a la dependencia más cercana que pueda estar a media hora, una hora o más de camino o bien llevar a cabo tu tramite vía correspondencia con la esperanza de que todo esté en orden, ambas opciones son factibles y han sido practicadas por quien esto escribe en mas de una ocasión, así que no te preocupes que aquí tienes la guía definitiva para registrar tus canciones ante el Indautor.

Al final serás tu quien decida si lo llevas a cabo en una dependencia o por correspondencia.

Nota importantisima.


Puedes registrar una canción ¡o todas las que le quepan a un disco! Si, esto es verdad, si solo tienes una canción lista está bien, pero en mi caso prefiero tener varias y registrarlas todas como colección y te ahorras el estar haciendo varios tramites ya que con un solo tramite (y un solo pago) registras hasta 4, 5 o más canciones.

Antes de empezar.



Antes de pasar a las 2 modalidades, presencial o por correspondencia pasemos a enlistar lo que necesitas saber y hacer para empezar.

1-. La grabación o grabaciones de tus canciones en caso de contener letra se aconseja que la voz sea clara y se distingan bien las palabras para que no te devuelvan tu tramite.
2.- Accede a la página del Indautor y descarga los formatos que necesites los cuales pueden ser:

  • RPDA-01 - Si es un solo autor.
  • RPDA-01-A1 - Si hay mas de un autor (coautor) o si la vas a registrar bajo un pseudónimo.
  • RPDA-01-A2 - Si la canción es derivada de otra ya existente.
3.- Descarga también la hoja para apoyo del pago la cual tienes que llenar con tus datos e ir a pagar a cualquier institución bancaria, no tiene caso decir precios ya que constantemente los actualizan pero en 2017 la tarifa por registro es de: $236 pesos.


Ahora si, aquí te describimos cómo se lleva a cabo cada una de las 2 opciones para registrar tus obras:

Presencial en una dependencia.



1.-Si vives en el D.F. entonces eres privilegiado ya que solo tienes que ubicar la oficina del Indautor e ir a registrar tu obra, muchos de los tramites se entregan el mismo día, pero si como yo vives en el interior de la republica entonces tienes que ubicar en esta página seleccionando "Desde Los Estados" cuál es tu oficina más cercana, a veces la página no sirve entonces hay que marcar al 01 800 2283 400 para preguntar cuáles oficinas existen en nuestro estado, quiero agregar que si vives en Chihuahua mejor realices tu tramite por correspondencia, en Chihuahua capital solo hay una persona que lleva a cabo los tramites del Indautor y es una mujer de muy malos tratos de la cual ya me he quejado, llega a la hora que quiere, se molesta si le pides información, entre otras cosas.

2.- Una vez ubicada tu oficina más cercana, este es un punto crucial, haz una llamada, pregunta horarios de atención, calcula costos de viáticos (en caso de haberlos) y compáralo con lo que te costaría enviar el paquete por correspondencia, si la oficina está en la ciudad donde vives entonces no lo pienses más.

3.- Llena los formatos que necesites por triplicado, aunque en la página del Indautor diga que solo son 2 si lo haces presencial en la oficina te van a quitar 2 ejemplares y te van a devolver otro sellado, casi siempre solo ocupas la RPDA-01 salvo casos extraordinarios. Para el llenado puedes utilizar ésta guía ya que hay muchos espacios que no se llenan, dependiendo de cada situación.
Importante: Si se trata de una colección en la parte donde dice "Nombre" selecciona el nombre de una de las canciones, la que sea, así se llamará esa colección y en "Sintesis" enumera las partes de dicha colección. Ejemplo: Nombre: Yo y tu | Síntesis: 1.- Yo y tu 2.- La carretera 3.- Desesperado etc. 

4.- Si tu canción o canciones llevan letra imprimelas de la siguiente manera:
  • Si solo registrarás una canción solo escribes Título: Tal | Autor: Tal y la letra.
  • Si registrarás una colección con varias canciones escribe: Colección: El nombre de una de las canciones, la que sea | Autor: Tal | Partes: Ennumera los nombres de las canciones que componen la colección en el mismo orden en que lo hayas hecho en la forma RPDA-01 | Ahora haz incisos. Ejemplo: 1) "Nombre de la primera canción" y su letra, y así sucesivamente con todas las partes. 
  • Si tus canciones son en inglés: Aparte de las letras haz otro documento en el que enlistarás en el mismo orden las letras traducidas de cada canción. Ejemplo: 1) "Nombre de la primera canción" y entre paréntesis (traducida del inglés al español) y así sucesivamente con cada canción. Como recomendación no revuelvas canciones en inglés y español en una misma colección.
5.- Quema (graba) dos discos con las canciones en el mismo orden en que las enlistaste en el formato, que sea grabación en formato de audio, que se pueda reproducir en autos, stereos, modulares, etc. no como disco de datos, una buena opción para hacerlo es mediante Windows Media Player o iTunes. 

6.- De preferencia realiza el pago en el banco el mismo día que vayas a acudir a la oficina y una vez realizado fotocopia la ficha bancaria 3 o 4 veces, nunca se sabe. Asimismo, nunca me han pedido copias de mi credencial de elector pero no está de más llevarlas por si acaso. 

7.- Acude a la oficina donde generalmente solo se trata de que reciban tus documentos, los sellen y te devuelvan un ejemplar dándote una fecha estimada de llegada del certificado, para ahorrar gasolina y evitar dar vueltas te recomiendo que en dicha fecha marques antes de acudir para corroborar que efectivamente llegó tu certificado.

Por correspondencia.



Si decides ahorrarte el viaje hasta la dependencia más cercana, o como yo, tras recibir un trato tosco por parte de los funcionarios de dicha dependencia decides que mejor quieres llevar a cabo tu tramite por correspondencia hasta el D.F., entonces seguirás exactamente los mismos pasos del 3 al 5.

Sueño guajiro: Tal vez algún día podamos enviar los documentos en PDF's y las canciones en MP3's y hacerlo todo por internet, pero por ahora no se puede.

Ahora.-

6.- Preferentemente realiza el pago en el banco el mismo día que vayas a enviar el paquete por mensajería, fotocopia la ficha bancaria 3 o 4 veces. 

7.- Prepara el sobre que mandarás con los datos del remitente (tú) y el destinatario (el Indautor en el D.F.) cuya dirección es: Puebla #143, Col. Roma Norte, Deleg. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700 pero preferentemente corrobórala en la página del Indautor por aquello de posibles cambios de domicilio. Recomendación: Incluye bajo la dirección del Indautor el horario: de 9:30 am a 2 pm para que el cartero o mensajero lo sepa, puedes corroborar el horario al 01 800 2283 400 en caso de que haya cambios.
En el sobre irán: Los 2 formatos RPDA-01 (si, por correo son solo 2, presencial son 3 por que te devuelven uno), los dos discos, las letras en caso de haberlas, dos copias del comprobante de pago y desgraciadamente también el comprobante original, quédate con una copia, pero el comprobante original tiene que ser mandado sino te pasará lo que a mi que el tramite se postergó mucho más por que me hicieron llegar un requerimiento donde solicitaban que mandara la ficha original de pago para continuar con mi tramite. 

8.- Acude a la mensajería de tu preferencia, puede ser por Sepomex (certificado para que tengas número de rastreo), o por cualquiera de las otras opciones como Estafeta, DHL, etc. Lo importante es que tengas un número de guía para poder rastrearlo, y no es el rastreo lo importante sino la seguridad.

Ahora, la primera vez que lo hice de esta manera marqué al 01 800 y me dijeron que aconsejan pagar la guia de regreso para que el Indautor te pueda mandar tu certificado, pero pregunté tanto en Estafeta como en Sepomex y al menos en mi ciudad no se por qué no se puede eso, así que la tuve que mandar sin guía prepagada de regreso, aún así te regresan tu tramite asi que no te preocupes.


Y listo, espera la llegada de tu certificado. (Aproximadamente de 5 a 7 semanas si todo está en orden, sino te mandarán requerimientos a tu domicilio que tienes que atender a la brevedad para que tu tramite continúe, ejemplo: Por no mandar la ficha bancaria original eso retrasó mi tramite como un mes más).

Como consejo adicional para los que van a registrar en inglés, elige como titulo la canción más fácil de escribir por que están bien verdes para eso, ¡es verdad! Como ejemplo una vez me llegó mi certificado de derechos y que veo que se comieron una letra de "Awake" y me la cambiaron por "Wake" ¡babosos ineptos! Pues ahi tengo que estar llamando para ver que hago y poder corregir eso. Si tienes una canción que se llama "Yes" y la otra "I don't think so" definitivamente elige la opción mas corta. 

Como pudiste apreciar: no es cualquier cosa, si no se realiza bien puede culminar en gastos innecesarios si el Indautor comienza a devolverte formatos mal llenados o si como yo acudes a la dependencia un día que la funcionaria decidió simplemente no ir, ¿y la gasolina que gastaste que? 
Elige sabiamente o bien intenta los dos. 

Si te quedan dudas comentalas aquí y espero responderte oportunamente. 

22 comentarios:

  1. Hola amigo, definitivamente es de mucha ayuda tu guía. He escuchado que puedes registrar todas las canciones en un solo disco con un solo pago, pero si alguna de tus canciones te produce regalías, tendrás que dividirlas entre el número de canciones que registras
    te en el disco, o sea, supongamos que registré 16 canciones de un album completo y el track 5 se vende o le interesa a algún cantante, te la graba y te produce 1000 pesos, entonces deberás dividirlos entre 16 y esa será tu ganancia y si en cambio las registras una por una, la ganancia será toda para ti. Esa es mi pregunta: Sabes tú si esto es cierto? yo quisiera registrar algunas de mis canciones para buscar la manera de ganarme algo pero me detiene la duda, espero que puedas ayudarme. De antemano te agradezco tu tiempo y tu atención. Muchas Gracias, espero tu respuesta. Que tengas mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juán, que gusto saber que la guía te fue util, nunca había escuchado nada al respecto sobre lo que mencionas de dividir las regalías, sin embargo, en una ocasión asistí a una reunión de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) de la cuál te recomiendo te hagas miembro si aún no lo eres, y en el espacio dedicado a preguntas y respuestas un expositor me contestó que si una canción parte de una colección se hacía famosa o algun artista se interesaba en ella que procediera a registrarla sola aunque ya la hubiera registrado antes junto con otras canciones.
      Supongo que al hacer esto tendrías que especificar en las formas donde dice "¿ya se ha dado a conocer?" y poner "Si" especificando que anteriormente la habías registrado como parte de una colección.
      Si llegas a saber algo más al respecto te agradecería que lo comentaras aquí para la gente que lee el blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo amigo, Soy Juan Rodríguez, me recuerdas? Bueno, pues he estado trabajando en lo necesario para el registro. Ya tengo las grabaciones (+ ó - ). Puse todas las que cupieron en el CD. (En mi caso cupieron 16). Ahora estoy escribiendo las letras y aquí es donde te quiero preguntar: Escribo la letra con la música como para tocarla con la guitarra? es decir, escribo el nombre de la nota que corresponde arriba de la frase? (do, re, mi, etc. o C, D, E, etc.)
    Ejemplo:
    Do Sol
    Me cansé de rogarle, Me cansé de decirle, que yo sin ella, de pena muero…

    O la escribo así nada más sin música? Por cierto, el costo por el registro es de $251.00 a partir de ya.
    Si me entero de algo más, se los haré saber.
    Gracias de antemano por su atención y su tiempo.
    Juan Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Juán.
      Nunca he incluido las notas en la letra y hasta donde se no es necesario. Se qué hay una manera de registrar partituras pero... desconozco si es también con el Indautor o digamos con una instancia internacional.
      Gracias por actualizarnos el precio actual del trámite, va subiendo año con año.
      Esperamos que tu trámite salga bien.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buen día, por favor! Discúlpame la molestia, nuevamente acudo a ti porque el INDAUTOR simplemente no contesta. Tengo algunas dudas para hacer mi folder con las canciones.
    Disculpa que sea tan metódico pero no quisiera cometer errores y dar vueltas y vueltas. Tú sabes, el tiempo, el viaje, la distancia, etc.

    01- Si la letra de la canción no cabe en una sola página, reduzco la fuente
    (estoy usando “arial” 12) o utilizo otra hoja?
    02-Escribo las letras de las canciones con doble espacio entre cada renglón?
    03- Está bien si todos los renglones comienzan con mayúscula?
    Ejemplo con un solo espacio:

    Pin pon es un muñeco
    Muy grande de cartón
    Se lava la carita
    Con agua y con jabón...

    Ejemplo con doble espacio:

    Pin pon es un muñeco

    Muy grande de cartón

    Se lava la carita

    Con agua y con jabón...

    04- Una vez que tenga todas las letras las pongo en un folder de algún color en especial o las engargolo de algún color en especial?
    Yo grabé las canciones con todos los instrumentos tal y como quedarán en el CD.
    05- Es correcto si entrego así los CDs. o tendré que hacer otra grabación?
    06- Si ya registré una canción y hago pequeños cambios a la música y a la letra para lograr una versión diferente (de balada a cumbia por ejemplo) tengo que volver a registrarla?
    Por el momento están son mis dudas.
    Si se me presentara algo más, me comunicaré nuevamente contigo.
    De antemano te agradezco tu atención, tu tiempo, tu comprensión y tu apoyo.
    Muchísimas gracias, espero hacerlo bien y lograrlo, con “una pequeña ayuda de mis amigos”
    Juan Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juán, no te preocupes, estamos para ayudar, son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.
      Empecemos:
      1.- Personalmente reduciría la fuente para que quepa en una sola hoja y evitar malentendidos.
      2.- Siempre lo he hecho con espaciado normal, no creo que de verdad importe.
      3.- Exactamente así es como las he registrado, poniendo la primera de cada renglón en mayúscula, a veces les incluyo una coma.
      Ejemplo:
      Pin pon es un muñeco,
      Chiquito y de cartón,
      Se lava la carita.
      Etc

      4.- Nunca las he puesto en folder ni las he engargolado, las he grapado o les he puesto un clip, considero que con una grapa en la esquina basta, cuando he registrado en inglés en un engrapado pongo las letras originales y en otro pongo las traducciones de cada una.
      5.- Creo que no entendí muy bien esta pregunta, ¿tienes ya tu CD con las canciones en el mismo orden en que tienes tus letras y en el mismo orden en el que las pusiste en el formato de registro?
      6.- Personalmente para esta variación haría un solo registro aparte seleccionando en la forma de registro que la canción esta vez no es primigenia sino derivada de otra (de la cual el autor eres también tu por lo que los permisos no son necesarios).

      No haría mucha diferencia que te contestaran en el Indautor, la verdad que no se qué gente tienen trabajando ahí pero solo saben hacer su trabajo de registro y nada más, no son para nada expertos en matería de derecho de autor, y es una pena por que no conozco a dónde más se pueda acudir para despejar dudas como estas, tal vez a un abogado experto en copyright pero ha de ser carísimo.
      Esperamos que todo salga bien, de cualquier manera si te devuelven el tramite no pierdes el dinero, solo tienes que darte prisa para corregir lo que te indiquen y volver a presentarlo.

      Eliminar
  4. Hola amigo que tal, una pregunta.
    Ya tenía engargolado las canciones en el mismo orden del disco, pero le cambié de nombre a una canción y le correji con corrector y lapicero, crees que me manden al más aya por eso?
    También en ves de titulo le tengo canción 1 y el nombre canción 2 y el nombre, afectará? Para hacer todo desde inicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente con esta gente no se sabe, yo personalmente haría nuevas formas con tal de no arriesgar a que le den al tramite para atras y gastar mas tiempo y dinero.
      Respecto respecto a ponerle canción 1, canción 2 etcetera, yo no le veo el problema, se supone que ellos ven el registrar una "colección" como una sola obra dividida en varias partes, siendo cada una de estas partes una canción diferente.

      Eliminar
  5. Hola, ojalá todavía atiendas dudas de este temas.
    quiero registrar 4 canciones como una colección para poder empezar a publicarlas pero luego quisiera agregar más canciones a la misma colección para considerarla como un disco completo de 8 canciones.
    Esto es posible y cómo se haría ?
    Agradezco la atención, en la página del indautor no hay tel. de contacto y no he encontrado información al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la verdad nunca lo he hecho asi, desconozco si se le puedan agregar canciones a una colección ya existente, pero, de cualquier forma van a cobrar lo mismo al tratarse de 2 tramites diferentes asi que ¿por que no hacerlo simplemente en 2 colecciones? Digo, tal vez si se pueda asi como dices pero no quiero mal aconsejarte por que la verdad nunca he "re-abierto" una colección previa para agregarle mas canciones. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola muchas gracias por tu generosidad en esta página.Tengo 16 canciones que quiero registrar de las cuales una es en inglés y se llama: Soul. Incluso está canción en inglés la tengo en la colección en español y se llama: Alma; tanto la canción de Alma como la de Soul son muy parecidas obvio traduciendo de inglés a español pero por cuestiones de rima su letra es diferente. Me gustaría saber cómo tengo que hacer el formato al agregarlas a la colección. De antemano mil gracias por tu apoyo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, yo dejaría aparte la que es en ingles en otro registro, puedes poner todas juntas las de español en una sola colección, si caben en un disco con eso tienes, ya nada mas sigues los pasos de esta guía. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola muchas gracias por tu generosidad en esta página.Tengo 16 canciones que quiero registrar de las cuales una es en inglés y se llama: Soul. Incluso está canción en inglés la tengo en la colección en español y se llama: Alma; tanto la canción de Alma como la de Soul son muy parecidas obvio traduciendo de inglés a español pero por cuestiones de rima su letra es diferente. Me gustaría saber cómo tengo que hacer el formato al agregarlas a la colección. De antemano mil gracias por tu apoyo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. buen día !!!
    solicito una cita en las oficinas,, usted me podrá agendar, por favor..
    soy de Chihuahua, Chihuahua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día y gracias por comentar, esta pagina no esta afiliada al Indautor, esta es solo una guia para facilitar el registro de obras. Le recomiendo que marque al 01 800 2283 400 o ingrese a la pagina web del Indautor para obtener mayor información, desconozco si con la contingencia están haciendo citas.
      Suerte y saludos!

      Eliminar
  9. Hola, qué tal.
    Una pregunta: Quiero registrar 16 canciones en una misma coleccion y me ha servido mucho tus guias, pero si cada una de esas canciones tienen porcentajes de regalias, y co-autores diferentes, ¿cómo especifico que porcentajes le correspondes a qué autor y en cual canción? Veo la hoja RPDA-01-A2, pero solo vienen espacios para "titulo" y "Autor".

    Espero poder contar tu ayuda al respcto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no mezclaría canciones que escribí yo solo con otras en las que conte con co-autores, alguna vez lo intenté hacer y se vuelve muy dificil de especificar en la forma RPDA-01-A2 y lo peor es que llamando al 1 800 del Indautor tampoco saben cómo. Yo al menos dejaria en un tramite por separado aquellas canciones que hayan sido con mas de una autoría. Saludos

      Eliminar
    2. Chale, me imagino. Gracias por tu respuesta tan rápida.

      Eliminar
  10. Estoy por mandar una colección en español. Pregunté por correo a INDAUTOR si era necesario incluir las letras y me dijeron que no, aunque veo que tu aquí lo recomiendas. ¿Me regresarán el trámite si no incluyo las letras? Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría no deberían cancelarlo si lleva cosas extras que ellos no necesitan, que yo recuerde a mi me regresaban las letras con un sellito de que las recibieron

      Eliminar