Registrar canciones en el Indautor: La Guia Definitiva.

Registrar una canción puede ser tan tedioso o tan fácil como te toque la suerte, ¿por qué? Por que aunque podamos cumplir con todos los requisitos tal vez tengas que viajar a la dependencia más cercana que pueda estar a media hora, una hora o más de camino o bien llevar a cabo tu tramite vía correspondencia con la esperanza de que todo esté en orden, ambas opciones son factibles y han sido practicadas por quien esto escribe en mas de una ocasión, así que no te preocupes que aquí tienes la guía definitiva para registrar tus canciones ante el Indautor.

Al final serás tu quien decida si lo llevas a cabo en una dependencia o por correspondencia.

Nota importantisima.


Puedes registrar una canción ¡o todas las que le quepan a un disco! Si, esto es verdad, si solo tienes una canción lista está bien, pero en mi caso prefiero tener varias y registrarlas todas como colección y te ahorras el estar haciendo varios tramites ya que con un solo tramite (y un solo pago) registras hasta 4, 5 o más canciones.

Antes de empezar.



Antes de pasar a las 2 modalidades, presencial o por correspondencia pasemos a enlistar lo que necesitas saber y hacer para empezar.

1-. La grabación o grabaciones de tus canciones en caso de contener letra se aconseja que la voz sea clara y se distingan bien las palabras para que no te devuelvan tu tramite.
2.- Accede a la página del Indautor y descarga los formatos que necesites los cuales pueden ser:

  • RPDA-01 - Si es un solo autor.
  • RPDA-01-A1 - Si hay mas de un autor (coautor) o si la vas a registrar bajo un pseudónimo.
  • RPDA-01-A2 - Si la canción es derivada de otra ya existente.
3.- Descarga también la hoja para apoyo del pago la cual tienes que llenar con tus datos e ir a pagar a cualquier institución bancaria, no tiene caso decir precios ya que constantemente los actualizan pero en 2017 la tarifa por registro es de: $236 pesos.


Ahora si, aquí te describimos cómo se lleva a cabo cada una de las 2 opciones para registrar tus obras:

Presencial en una dependencia.



1.-Si vives en el D.F. entonces eres privilegiado ya que solo tienes que ubicar la oficina del Indautor e ir a registrar tu obra, muchos de los tramites se entregan el mismo día, pero si como yo vives en el interior de la republica entonces tienes que ubicar en esta página seleccionando "Desde Los Estados" cuál es tu oficina más cercana, a veces la página no sirve entonces hay que marcar al 01 800 2283 400 para preguntar cuáles oficinas existen en nuestro estado, quiero agregar que si vives en Chihuahua mejor realices tu tramite por correspondencia, en Chihuahua capital solo hay una persona que lleva a cabo los tramites del Indautor y es una mujer de muy malos tratos de la cual ya me he quejado, llega a la hora que quiere, se molesta si le pides información, entre otras cosas.

2.- Una vez ubicada tu oficina más cercana, este es un punto crucial, haz una llamada, pregunta horarios de atención, calcula costos de viáticos (en caso de haberlos) y compáralo con lo que te costaría enviar el paquete por correspondencia, si la oficina está en la ciudad donde vives entonces no lo pienses más.

3.- Llena los formatos que necesites por triplicado, aunque en la página del Indautor diga que solo son 2 si lo haces presencial en la oficina te van a quitar 2 ejemplares y te van a devolver otro sellado, casi siempre solo ocupas la RPDA-01 salvo casos extraordinarios. Para el llenado puedes utilizar ésta guía ya que hay muchos espacios que no se llenan, dependiendo de cada situación.
Importante: Si se trata de una colección en la parte donde dice "Nombre" selecciona el nombre de una de las canciones, la que sea, así se llamará esa colección y en "Sintesis" enumera las partes de dicha colección. Ejemplo: Nombre: Yo y tu | Síntesis: 1.- Yo y tu 2.- La carretera 3.- Desesperado etc. 

4.- Si tu canción o canciones llevan letra imprimelas de la siguiente manera:
  • Si solo registrarás una canción solo escribes Título: Tal | Autor: Tal y la letra.
  • Si registrarás una colección con varias canciones escribe: Colección: El nombre de una de las canciones, la que sea | Autor: Tal | Partes: Ennumera los nombres de las canciones que componen la colección en el mismo orden en que lo hayas hecho en la forma RPDA-01 | Ahora haz incisos. Ejemplo: 1) "Nombre de la primera canción" y su letra, y así sucesivamente con todas las partes. 
  • Si tus canciones son en inglés: Aparte de las letras haz otro documento en el que enlistarás en el mismo orden las letras traducidas de cada canción. Ejemplo: 1) "Nombre de la primera canción" y entre paréntesis (traducida del inglés al español) y así sucesivamente con cada canción. Como recomendación no revuelvas canciones en inglés y español en una misma colección.
5.- Quema (graba) dos discos con las canciones en el mismo orden en que las enlistaste en el formato, que sea grabación en formato de audio, que se pueda reproducir en autos, stereos, modulares, etc. no como disco de datos, una buena opción para hacerlo es mediante Windows Media Player o iTunes. 

6.- De preferencia realiza el pago en el banco el mismo día que vayas a acudir a la oficina y una vez realizado fotocopia la ficha bancaria 3 o 4 veces, nunca se sabe. Asimismo, nunca me han pedido copias de mi credencial de elector pero no está de más llevarlas por si acaso. 

7.- Acude a la oficina donde generalmente solo se trata de que reciban tus documentos, los sellen y te devuelvan un ejemplar dándote una fecha estimada de llegada del certificado, para ahorrar gasolina y evitar dar vueltas te recomiendo que en dicha fecha marques antes de acudir para corroborar que efectivamente llegó tu certificado.

Por correspondencia.



Si decides ahorrarte el viaje hasta la dependencia más cercana, o como yo, tras recibir un trato tosco por parte de los funcionarios de dicha dependencia decides que mejor quieres llevar a cabo tu tramite por correspondencia hasta el D.F., entonces seguirás exactamente los mismos pasos del 3 al 5.

Sueño guajiro: Tal vez algún día podamos enviar los documentos en PDF's y las canciones en MP3's y hacerlo todo por internet, pero por ahora no se puede.

Ahora.-

6.- Preferentemente realiza el pago en el banco el mismo día que vayas a enviar el paquete por mensajería, fotocopia la ficha bancaria 3 o 4 veces. 

7.- Prepara el sobre que mandarás con los datos del remitente (tú) y el destinatario (el Indautor en el D.F.) cuya dirección es: Puebla #143, Col. Roma Norte, Deleg. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700 pero preferentemente corrobórala en la página del Indautor por aquello de posibles cambios de domicilio. Recomendación: Incluye bajo la dirección del Indautor el horario: de 9:30 am a 2 pm para que el cartero o mensajero lo sepa, puedes corroborar el horario al 01 800 2283 400 en caso de que haya cambios.
En el sobre irán: Los 2 formatos RPDA-01 (si, por correo son solo 2, presencial son 3 por que te devuelven uno), los dos discos, las letras en caso de haberlas, dos copias del comprobante de pago y desgraciadamente también el comprobante original, quédate con una copia, pero el comprobante original tiene que ser mandado sino te pasará lo que a mi que el tramite se postergó mucho más por que me hicieron llegar un requerimiento donde solicitaban que mandara la ficha original de pago para continuar con mi tramite. 

8.- Acude a la mensajería de tu preferencia, puede ser por Sepomex (certificado para que tengas número de rastreo), o por cualquiera de las otras opciones como Estafeta, DHL, etc. Lo importante es que tengas un número de guía para poder rastrearlo, y no es el rastreo lo importante sino la seguridad.

Ahora, la primera vez que lo hice de esta manera marqué al 01 800 y me dijeron que aconsejan pagar la guia de regreso para que el Indautor te pueda mandar tu certificado, pero pregunté tanto en Estafeta como en Sepomex y al menos en mi ciudad no se por qué no se puede eso, así que la tuve que mandar sin guía prepagada de regreso, aún así te regresan tu tramite asi que no te preocupes.


Y listo, espera la llegada de tu certificado. (Aproximadamente de 5 a 7 semanas si todo está en orden, sino te mandarán requerimientos a tu domicilio que tienes que atender a la brevedad para que tu tramite continúe, ejemplo: Por no mandar la ficha bancaria original eso retrasó mi tramite como un mes más).

Como consejo adicional para los que van a registrar en inglés, elige como titulo la canción más fácil de escribir por que están bien verdes para eso, ¡es verdad! Como ejemplo una vez me llegó mi certificado de derechos y que veo que se comieron una letra de "Awake" y me la cambiaron por "Wake" ¡babosos ineptos! Pues ahi tengo que estar llamando para ver que hago y poder corregir eso. Si tienes una canción que se llama "Yes" y la otra "I don't think so" definitivamente elige la opción mas corta. 

Como pudiste apreciar: no es cualquier cosa, si no se realiza bien puede culminar en gastos innecesarios si el Indautor comienza a devolverte formatos mal llenados o si como yo acudes a la dependencia un día que la funcionaria decidió simplemente no ir, ¿y la gasolina que gastaste que? 
Elige sabiamente o bien intenta los dos. 

Si te quedan dudas comentalas aquí y espero responderte oportunamente. 

2 comentarios: