AcercaContactoPolitica De Privacidad

Las enormes diferencias entre México y Estados Unidos.



Hace ya rato que comenzó a circular en Facebook una imagen que ha llamado la atención por la crudeza con la que estampa una realidad bien conocida: La abismal diferencia entre México y Estados Unidos.


Lo que me resulta más impactante de la imagen es que nada está exagerado, no es más que la pura realidad, teniendo conocidos en Estados Unidos (cosa que cualquiera tiene) uno se da cuenta de cuánto ganan allá, de que en muy poco tiempo un mojado que cruzó ilegalmente puede hacer un montonal de dolares que si bien allá no le rinden mucho puesto que muchos aseguran que con los precios de las rentas y los servicios el dinero rinde igual que en México, pero ¿ustedes realmente creen que el dinero rinda igual en ambas partes? Si en E.U. tienes que trabajar 0.7 días para llenar el tanque de gasolina de tu coche y en México un promedio de 12 días.

Entonces: ¿Por qué hay tantísima diferencia cruzando un charco? 


Dejando un poquito de lado las cuestiones económicas que la imagen ya explicó más que bien, ¿por que la diferencia cultural también es enormemente abismal?


En Estados Unidos no se tira basura en las calles por que si lo haces sabes que hay de tres: 1.- O te ve un oficial, 2.- O te ve una cámara, 3.- O un mismo ciudadano te denuncia (hay señalamientos con un numero para denunciar gente tirando basura y gente conduciendo ebria), la cuarta opción sería que te libres lo cual sería rarísimo, lo más probable es que fueras alcanzado por un oficial que va a llegar dispuesto a multarte no a que le des "una mordida".


Y hablando de mordidas, también en Estados Unidos hay mucha menos corrupción que en México, y no lo digo yo, lo dice el IPC, allá, de hecho por el solo hecho de proponer un soborno puedes  y muy seguramente terminarás en la cárcel, ¿por qué? Porque allá los policías si ganan bien, reciben su entrenamiento, se ganan la placa y les fomentan el sentimiento de pertenencia para que porten la camiseta y se sientan orgullosos de su organización y de su país, no van a aceptar un soborno así de fácil como en México. La policía está tan orgullosa del trabajo que desempeña que durante años ha existido el programa televisivo Cops en el que muestran como atrapan a todo tipo de delincuentes.


En México se "pistea" con los amigos en los autos "dando la vuelta" con el único miedo de ser infraccionado, en el peor de los casos el carro puede ir a parar al corralón, y solamente en aquellos casos en los que haya un accidente el conductor va a parar a la cárcel; en Estados Unidos el solo hecho de traer aliento a alcohol ya es merecedor de cárcel, y en algunos lugares puedes ser detenido por un oficial y no precisamente para multar al conductor sino a alguno de sus pasajeros que no traiga el cinturón de seguridad, al igual que allá son multados los peatones que crucen semáforos en rojo. 


Mientras las carreteras de Estados Unidos tienen todo tipo de cosas para comodidad de los conductores como Rest Areas (áreas de descanso) con maquinas expendedoras, regaderas, baños, incluso se puede dormir ahí con el fin de evitar accidentes, también hay rampas laterales cada determinadas millas para los vehículos que se quedan sin frenos, señalamientos que te invitan a sintonizar la estación de radio que te informa sobre accidentes carreteros, clima, problemas en las carreteras como deshielo, mantenimientos etc. ¿En México que hay? La respuesta: Retornos, Oxxos en medio de la nada y casetas carísimas.


Un programa más reciente de nombre Bait Car (Señuelo Sobre Ruedas) muestra como han disminuido el robo a vehículos en Estados Unidos con la ayuda de "autos señuelo", dejan un auto estacionado con las llaves puestas y un par de oficiales encubiertos lo vigilan hasta que alguien decide robárselos, entonces van y los atrapan, me llamó la atención al ver este programa que los pandilleros ya no se animan tan fácil a robarse un auto, se escuchan sus conversaciones diciendo "no lo se... podría ser un auto señuelo", ¿qué tiene México que se parezca siquiera a esto?




En el deporte ni se diga ¿En cuántos deportes es mejor Estados Unidos que México?, y dejando de lado el ser mejor o el ser peor, allá apoyan a sus deportistas, les dan oportunidades, les ponen espacios para que practiquen, los patrocinan, si alguien destaca ya no lo sueltan hasta que se convierta en una súper estrella y alcance su máximo rendimiento, en el Basket, Futbol Americano, Baseball, la historia es la misma, en México un muy buen futbolista en una escuela secundaria puede aspirar a pertenecer a un equipo de categoría, a la Selección Mexicana, a irse a Europa, pero el apoyo no llega tan pronto como le llegaría a un estadounidense.

¿Por qué en México todo aquel que es bueno en algo termina siendo reclutado por Estados Unidos? El mejor estudiante se va a Harvard, el mejor científico se lo lleva la NASA, el mejor meteorólogo también se va para "el otro lado", ¿Por qué aquí en México no se apoya al que destaca en algo? En ciencias, matemáticas, literatura, música, deporte, medicina, lo que sea.




¿Por qué mientras en Estados Unidos el gobierno se encarga de sus dependencias para que funcionen eficazmente, en México el pueblo tiene que darle donaciones a la Cruz Roja para que sobreviva?

¿Por qué mientras en Estados Unidos les fomentan el patriotismo, el sentirse orgullosos de su nación, en México es una obligación? Al niño mexicano le dicen "¡Respete el himno y los lábaros patrios, a los héroes de la nación, sea patriota!" Pero es una orden, no le están dando razones para sentir ese orgullo.




El tema del cine considero que no vale la pena ni tocarlo, Hollywood aplasta sin piedad al cine mexicano y eso también tiene mucho que ver con la falta de recursos y de apoyos, aquí para hacer una película se tienen que pedir un montón de patrocinios a secretarías y dependencias relacionadas con la cultura y esperar a que los aprueben, y en el "mejor" de los casos terminar haciendo una película como "Me Late Chocolate" en el que a cada oportunidad anunciaban las marcas patrocinadoras como Cerveza Corona, Liverpool y Chocolates Turín, entre otras, fue como ver un comercial de 2 horas.





Los tiempos de respuesta a una emergencia también es un tema en el que hay amplia diferencia: En Estados Unidos marcas al 911 y dependiendo de la situación puedes obtener ayuda en menos de 10 minutos, si se trata de un incendio probablemente tu colonia se vea invadida en menor tiempo por patrullas, bomberos, ambulancias, protección civil, etc. 
En México marcar al 060 sirve solo para dar aviso de lo que está pasando, no para solucionar el problema, para cuando la primer unidad de policía llegue el problema ya no estará en condiciones de ser solucionado (al menos no inmediatamente). 



En Estados Unidos no solo la gasolina es mas barata: ¡Es de mayor calidad! Los que hayan cargado gasolina "del otro lado" sabrán esto pues inexplicablemente la gasolina gringa rinde más. 
Lo único es que en Estados Unidos no hay empleados que te carguen la gasolina sino que tu mismo haces el trabajo pero hasta resulta entretenido.

Los gringos están acostumbrados a cosas de calidad, desde espectáculos, escuelas, servicios públicos ¡todo!

Y bueno, la lista interminable de cosas en las que Estados Unidos atropella cruelmente a México podría seguir creciendo y muchas aún escapan a nuestro conocimiento pues tendríamos que vivir en los dos lugares para conocerlas a fondo, pero:

No Todo Es Miel Sobre Hojuelas


Por otro lado, hay cosas de Estados Unidos que no están... nada alentadoras, ejemplos hay un montón, allá también hay cholos (aunque muchos de esos cholos son chicanos) allá también hay secuestros (aunque allá el FBI si investiga hasta dar con los delincuentes en la mayoría de los casos).



Para empezar a citar las cosas que no están tan bien de Estados Unidos permítanme compartirles un video que se hizo viral en el 2012, en este video podemos apreciar la sobreprotección de la que gozan los menores de edad, son intocables, prácticamente pueden hacer lo que sea, insultar, provocar, comportarse como hommies en una cancha de basketball, amedrentar a la gente y sí les llegas a poner un dedo encima a ti te cae el peso de la ley como si fueras un delincuente de lo peor, no espero que vean todo el video, dura 10 minutos y en resumidas cuentas se trata de un grupo de menores de edad que sin razón aparente comenzaron a insultar despiadadamente a una anciana en un autobús. 

¿Quién carajos en su sano juicio tiene el corazón tan podrido como para considerar esto gracioso? Mientras los jóvenes le repartían toda clase de insultos la señora no se inmutó más que para resaltarles que eran unos irrespetuosos y luego para llorar. 

El video:

Es esta misma situación de "menores intocables" lo que ha provocado que en las escuelas el bullying esté peor en Estados Unidos que en México, a pesar de que las escuelas americanas tienen mecanismos que las mexicanas no tienen como el "Hall Pass" (pase de corredor) para evitar que los alumnos falten a clases, la psicóloga que trabaja en la escuela, el School Officer (policía escolar), enfermería en la escuela, comedores y demás, aún así el grado de bullying que se sufre en las escuelas americanas llega a tal grado de que algunos estudiantes han llegado a suicidarse para no seguir sufriendo el acoso que reciben a diario en las escuelas. Pero ¿qué se le va a hacer a un menor que no deja de llamar "mariquita" a otro menor?, ¿meterlo a la cárcel?



El otro extremo son los niños mimados superficiales que viven el sueño americano, mamá y papá ganan bien, le compran todo lo que pide, presume su nuevo iPhone con sus amiguitos y sus ambiciones son parecerse a Selena Gomez (o a quien sea que esté de moda) o enfiestarse algún día como lo hace Justin Bieber.

Otra cosa que está de pensarse:




Una gran parte de la población americana tiene esa costumbre de "ya tenemos un año con estos muebles, vamos a comprar otros y a tirar estos a la basura", bien por ellos, que bueno que pueden permitirse la remodelación y el cambio de salas, automóviles, electrodomésticos y demás, pero ¿tirarlo a la basura? habiendo tanta gente en las calles muriéndose de frío, viviendo el día a día, si bien algunas familias optan por hacer las Yard Sales (remates en los patios de las casas) donde venden sus posesiones a precios bajos, y esto es aprovechado por familias menos pudientes que obtienen un beneficio al comprar lo que otras personas ya usaron y ya no quieren, ahí creo yo que está bien, pero un colchón que va a parar a la basura, unas cobijas, todo eso pudiera ir a parar a las manos de un homeless y beneficiarlo enormemente.


Otro factor que hace de Estados Unidos un país ya no tan agradable es el odio racial que adoptan algunos ciudadanos para con todos los que son diferentes a ellos: ¡Aunque también sean ciudadanos! Términos como "wetback", "nigga", "nigger", "chink" y otros tantos para designar a latinos, afroamericanos, chinos, talibanes, italianos, en fin, todo lo que sea diferente a quien pronuncia la palabra, hacen de la convivencia en sociedad un campo minado en el que no sabes en dónde te vas a topar con un racista que se considera superior a ti, si bien hay humor al respecto como las playeras que dicen "Relax gringo, I'm here legally" (Relájate gringo, estoy aquí legalmente) la verdad es que mientras algunos ciudadanos son muy acogedores otros parecen querer su país lleno de blancos y ojos azules, para prueba está el montonal de personas que votaron por Donald Trump. 

Y ya hay racistas de todo tipo, negros que no toleran blancos, chicanos elitistas que quieren "sus lugares" sin blancos ni negros, de todo un poco (o un mucho). 

Un ejemplo de esto es este video viral del 2014 en el que una mujer afroamericana comenzó a insultar a un latino por que "su acento era estúpido", la mujer no se quedó con sus opiniones guardadas y empezó a atacar incesantemente al muchacho para luego agredirlo físicamente lo que desató que el latino se defendiera y le propinara una bofetada épica que provocó una trifulca en el metro de New York. 



El resultado: la policía detuvo al agresor Jorge Peña de 25 años pero luego de ver el video determinaron que había actuado en defensa propia por lo que fue liberado. Racismo y más racismo. 




Es muy bueno en ciertos casos que conseguir comida sea tan barato en E.U. ya que un homeless en realidad no necesita más de 2 o 4 dolares al día para comer, y en un país donde la gente gana al menos 80 dolares diarios, ¿cuántas personas no pueden darle un dolar a un homeless? Pero, por lo mismo que uno puede conseguir una hamburguesa por un dolar, un paquete de donas por 1.99, una soda extra grande también por 1 dolar, Estados Unidos es uno de los países con mayor obesidad a nivel mundial, curiosamente México le pelea el primer lugar, ¿cómo es esto posible? 

¡Si en México la comida es más cara! en México donde un taco cuesta 7 pesos (y la verdad es que un taco no llena a nadie) por lo que un limosnero necesita al menos 35 pesos para 5 tacos y 10 para la soda, $45 en total (3 dolares aprox.) y eso es solo el desayuno. 




En Estados Unidos es donde han habido más tiroteos en escuelas que en cualquier otro país del mundo, una vez cada tanto se le ocurre a un maniático descerebrado acudir a clases armado y empezar a matar a alumnos y personal docente para luego suicidarse.



Finalizo pidiéndoles una disculpa por la publicación tan extensa, aclaro que no fue una tabla comparativa con la intención de definir cuál país es mejor o en cuál deberíamos de vivir todos, simplemente fue una exposición de verdades bien conocidas.  




Te recomendamos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario