Si de talento artístico se trata, Chihuahua es un criadero, bandas como Los Vikingos Del Norte, Apollo, Medora, cantantes como Cecy Leos (integrante de la agrupación Kaay), Juan Carlos Cano (ganador de La Voz Polonia) y más recientemente Itali Heide y Eddy Ray quienes han ingresado a La Voz México edición 2016 son parte de una vasta lista de lo que Chihuahua tiene que ofrecer en cuanto a música se refiere.
Uno de esos tantos artistas es Rodrigo Gocobachi, quien fuera director de La Nueva Banda Timbiriche de Televisa y firmara un contrato discográfico para su banda Casablanca quienes próximamente nos sorprenderán con nuevo material independiente.
Rodrigo, de carácter sencillo y abierto se sienta en un pequeño cuarto de su casa cuyas paredes están plasmadas con sus logros como artista, fotografías y reconocimientos además de sus instrumentos, es como "su rincón musical", y nos platica un poco sobre su trayectoria artística.
- Platíqueme Algo: Dentro de lo que es Cuauhtémoc se corren las voces, se dice que fuiste director de La Nueva Banda Timbiriche, que algunas de tus composiciones han aparecido en telenovelas, que tenías tu banda en el D.F. ya con sello discográfico, que ahora eres frontman de la orquesta Sentimiento Latino y que participaste en el musical We Will Rock You, entre otras cosas, pero dínos tú ¿quién es Rodrigo Gocobachi?
- Rodrigo Gocobachi: Bueno pues yo soy cantautor hijo de cantautor también, de Manuel Rodrigo Gocobachi “el yaqui”, de ahí traemos mi hermana y yo la música en la sangre, mi papá se dedicaba a componer, todavía pero en la onda de banda y todo ese rollo, por ejemplo temas como La Yaquesita, Tu Nuevo Cariñito, Como Me Duele de Valentín Elizalde son temas que ha hecho mi papá entonces toda la vida tuvimos esa influencia nosotros dentro de la música para componer, para cantar y todo eso. La diferencia de gustos pues fuimos creciendo con la influencia que hemos escuchado nosotros, entonces básicamente me considero un artista… completo porque yo compongo mis canciones, toco la guitarra que es mi instrumento, canto mis canciones también, he estado metido pues en la experiencia de lo que es ya el stage profesional de saber qué es lo que necesitas o qué implicas para tocar en vivo, yo creo que un artista debe de tener como que todo eso no nada más pararse y cantar o tocar, yo si me considero más artista que músico la verdad, es como que nosotros mismos hacemos la diferencia ¿no? Los músicos muchas veces acompañan a los artistas y cosillas así entonces yo más bien me considero un cantautor artista.
- P.A. ¿Cómo fue que se dio lo de La Nueva Banda Timbiriche?
- R.G. Bueno el productor de nuestro disco de Casablanca, Giorgio Torelli que actualmente es director musical de la banda OV7, él es un gran amigo y estuvimos trabajando desde que yo llegué a México y estuvimos componiendo juntos, haciendo muchos temas y así… a él cuando el reallity de La Nueva Banda Timbiriche estaba a punto de terminarse le hablaron los ejecutivos de Televisa para encargarle que formara la banda para el show en vivo de la gira de Buscando A La Nueva Banda Timbiriche, ya con los finalistas que habían quedado, entonces en ese momento estábamos justamente ahí cuando le hablaron y a mí fue al primero que me dijo “oye ¿quieres ser el director musical de La Nueva Banda Timbiriche?” y me pidieron reclutar gente y pues obviamente que claro que si, 'de volada' (risas), fue una experiencia muy buena, de mucho aprendizaje de muchas cosas, me tocó estar en ese entonces con músicos bastante buenos, estaba el baterista de Moenia René Sosa, en ese momento se acababa de grabar el primer disco de Camila y estaba conmigo el bajista de Camila que es Freddy Cañedo, es un zurdo, un pelón que ahorita anda con todo mundo, estaba otro tecladista que creo que andaba con Reik pero pues compaginaban sus fechas cuando no había con sus bandas mandaban suplentes y estábamos la pura base: bajo, guitarra, piano y batería, entonces pues así surgió y estuve casi hasta que se terminó, mi última fecha fue de hecho aquí en el Teatro Del Pueblo en Chihuahua.
- P.A. ¿Tus tareas incluían también performance o meramente dirección?
- R.G. Sí, yo era guitarrista y director musical, lo que implica ser el director musical es que los managers se dirigen contigo y te dicen “oye a tal hora tenemos que hacer soundcheck, a tal hora tenemos que estar en el stage sonando ya con la banda todo listo” entonces yo me encargo de decirle a los músicos, de pasar el recado prácticamente, al momento de tocar yo tenía la computadora donde soltaba las secuencias de lo que era el show completo desde introducción, todos los temas, todos usábamos in-ears y si por alguna razón alguno de los artistas por ejemplo Yurem divagaba y no entraba a tiempo bueno la responsabilidad del director musical es saber si cortas en ese momento la secuencia para seguir en vivo con lo que está o decirle por el micrófono de backup que únicamente escuchan los músicos y los artistas “a ver Yurem entras aquí” y tienes que saber dónde meterlo y cómo dirigirlo para que entre otra vez, entonces igual a los músicos estarles dando indicaciones por ese micrófono para que ellos pues agarren el rollo, eso es en cuanto al stage, previo a eso mi trabajo era también ver si había que cambiar versiones para en vivo de repente que no fueran las del disco porque a mí me dieron las secuencias directamente del estudio de grabación, Memo Méndez Guiú que fue el productor del disco de La Nueva Banda Timbiriche me dio a mí las versiones que tenía del estudio para hacer las secuencias pero en vivo tienes que hacer otro tipo de arreglos, otras cositas, calentarle un poquito más y no sé, por ejemplo en ese momento estaba sonando la de Tú, Tú, Tú que fue una de las canciones que les pegó a la nueva banda entonces yo me puse creativo e hicimos una introducción con piano así un poco más para estar en contacto con la gente que les gustó mucho y se implementó. Ese tipo de detalles también son parte del director musical, decirles “a ver esta armonía vamos a entrar ahí, entramos así y ¡pas! Aquí soltamos la secuencia” todos esos detalles son importantes aparte de ser músico que en realidad ya estando ahí te das cuenta de que no es tanto 'borlo' la verdad, es nada más estar parado en el lugar indicado y no necesitas ser el gran guitarrista simplemente hacer tu trabajo bien, son canciones que no son tan complicadas.
- P.A. Entonces mucha la planeación detrás de las presentaciones recaía en ti ¿no?
- R.G. Si de hecho, toda la responsabilidad del show era del director musical, es pues de todos los directores musicales, eso lo aprendí ahí porque uno no se da cuenta, crees que únicamente diriges a los músicos y ya pero no, es realmente todo el show, si la secuencia no jalaba, si esto, si el otro, cualquier decisión de ese tipo, recuerdo una vez que estábamos en el zócalo con varios artistas, muchísima gente desfiló ahí ese día, imagínate el zócalo hasta la madre (risas) un artista tras otro, subimos nosotros los músicos a conectar todo y obviamente traíamos técnicos que “a ver conéctense esto, ayúdenme acá” te conectaban todo pero al estar checando las secuencias pues por alguna razón no jalaban, no jalaban las cajas directas por la interface donde las pasábamos total que me preguntaban, en ese momento estaban los animadores, creo que estaban unos de (el programa) Hoy, no recuerdo quienes eran y volteaban a verme como diciendo “¿qué onda?, ¿ya?” porque ellos hablando con el público y todo pues tratando de entretenerlos en lo que nosotros nos acomodábamos, entonces la manager; Federica, que siempre fue integrante de Kabah, ahorita ya andan en gira otra vez con OV7, una peloncita, ella era la manager de La Nueva Banda Timbiriche, pues ella cómo manager ¿qué va a saber? Ella manejaba las fechas y todo eso y se dirigen contigo y “oye ¿qué hacemos? No jalan las secuencias, ¿lo cancelamos o se pueden aventar en vivo?” y le dije que en vivo, dije “ya estamos aquí”, entonces esas decisiones pueden repercutir porque si la banda no suena bien en vivo o si los chavos no cantaran en vivo pues ellos son los que quedan mal no nosotros y parte de la responsabilidad de un director musical es que tu artista luzca, que el show salga como debe de ser, entonces no, yo sabía que si cantaban que lo podíamos sacar, eran tres canciones nada más, dijimos “pues éstas si salen, suenan bien”, y si, la gente feliz, los managers igual y todo entonces si hay mucha responsabilidad detrás de eso.
- P.A. ¿Consideras que para lograr grandes cosas como artista forzosamente se tiene que apuntar a lugares como el Distrito Federal, Guadalajara o bien Estados Unidos?
- R.G. Pues a nivel global igual y Estados Unidos sería la plataforma ideal, obviamente tendrías que grabar en inglés, pero también siento que las bandas de Estados Unidos traen un nivel impresionante, es muy complicado como que llegar y digo… no imposible pero llegar y tratar de competir con bandas como Maroon 5 si está cabrón, Estados Unidos a mi percepción tiene un nivel impresionante, no se diga Londres, Inglaterra sí traen otro rollo, en México también hay nivel, escuchas discos de Camila, de Alejandro Fernández, lo que hacen Armando Ávila y Emilio Ávila en Cosmos Producciones hoy en día son los que producen a todos los artistas de México, está excelente es un nivel impresionante pero a nivel global pues es otro rollo Estados Unidos y yo no creo que tengas ya que irte a la Ciudad de México siendo mexicanos para darte a conocer porque en realidad ya las redes te pueden poner en donde tú quieras, puedes estar aquí y en China, en Japón, donde quieras, si bien es cierto a la mejor que allá (en la Ciudad de México) para tocar hay foros mucho muy importantes, para bandas de rock pues él Vive Latino en el Foro Sol precisamente, en Guadalajara también hay foros muy importantes cuando hacen eventos masivos, igual Monterrey pero pues es la misma ya vez hace poquito en Juárez hicieron un festival.
- P.A. Cuauhtémoc antes tenía muchos conciertos y eventos de esta índole, existía el Juan Solo, el Domingo Fest en la deportiva donde había concursos de grafiti, break dance, conciertos, comida, etc. Además sonaban bandas como Sonorama, Dexter, Stigma, Ofidios, El Orden, Razzia, Estoperoles, venían de fuera Tanque, Fin, Gela, Jha Juanna, entre otras. Si bien ahora tenemos otras bandas; hay menos conciertos, ¿qué crees que pasó?
- R.G. Pues mira si bien es cierto es que en ese entonces cuando estaba Razzia, me acuerdo de Cecy Leos cuando estaba ahí, estaba también Dexter, entonces eran ellos los que impulsaban esos conciertos, no es tanto que aquí la ciudad organizara sino que ellos tenían la iniciativa, es más me acuerdo que de repente Juan Carlos (Cano) decía “eh vamos a hacer un 'toquin' aquí en la plaza primero de mayo así chingue su madre” y ya todos “vamos”, o sea era gente con iniciativa y aunque no tenían en ese entonces el nivel que tienen ahora musicalmente hablando, digamos que estaban empezando, pues eso fue lo que los llevó a tener ese nivel, abrieron puertas para que hubiera lugares aquí para tocar en vivo, por ejemplo La Fogata, ahí tocaba Sabor Tequila no sé si te acuerdes de René Bon...
- P.A. Si pues era el que organizaba el Domingo Fest.
- R.G. Ah bueno para allá iba: que esos eran los que organizaban, o sea tenían iniciativa para crear los eventos y de alguna manera se metían hasta presidencia pues únicamente para los permisos y todo eso pero más bien organizaban, era gente que jalaba a su propia gente, eso era lo interesante en ese entonces. Los Luque también estaban en ese entonces, Julio Luque, ellos no eran de aquí, eran de otra ciudad… ¡de Aguascalientes! Y ellos fueron los que formaron Sabor Tequila y empezaron a tocar en La Fogata con René y hacían muchos eventos que en el Cbta y bueno toda esa gente ciertamente ya no están aquí pero entonces ¿qué pasa con los chavos que están ahora?, ¿por qué no tienen esa iniciativa? Siento que si cambió mucho eso porque ellos están esperando que los inviten a los 'toquines' pero pues ¿cómo? El único que está impulsando esas cosas ahorita es el “Ojitos” con la academia (Academia de música Scala) que empieza a invitar y a jalar mucho chavito a hacer open mic que siento yo que es una gran idea de impulsar la música original, es lo único que veo.
- P.A. ¿Qué opinas de esta colección de talentos locales que tiene Cuauhtémoc?
- R.G. ¿Qué opino? No pues que está poca madre (risas) está muy chido, la neta se me hace muy padre que haya mucho talento aquí, es la verdad hay mucho talento y no solo en la escena musical, en otras áreas del trabajo, hay gente trabajando en la NASA de aquí de Cuauhtémoc, hace poco conocí un señor ahí en el Buffalo (restaurante local) y hasta me dio su tarjeta y pues está chido ¿no? La escena musical en Cuauhtémoc ahorita en estos momentos está como en su auge por los menonitas, por todo ese rollo, antier precisamente fui a comer ahí al Applebee’s y yo no conocía a esta niña (Itali Heide), sin embargo la vi muchas veces a ella y a su mamá ir al Buffalo ahí cuando tocaba yo, ahora que la vi en el Apple me paré a saludarla y a felicitarla y decirle “que padre que representes a Cuauhtémoc y pues a la ciudad, felicidades”. Eddy (Ray) a pesar de que es de Aldama bueno pues globalizando un poco a Chihuahua pues Eddy también es camarada de muchos años, teníamos de hecho un proyecto "Pawis" (ex-bajista de Dexter, actual frontman de Alamo), Eddy y yo, nada más que se fue Eddy a vivir a Miami y ya como que se quedó en el aire el proyecto, luego ya regresa y a La Voz y todo, de todas las historias yo creo que probablemente la de Cecy Leos y la de Juan Carlos (Cano) se me hacen las más… un poco más interesantes en el sentido de que Juan Carlos se va a otro país, o sea uno conoce la historia de Juan Carlos, sabes que la novia pues es de Polonia y la chingada pues ahí está el conect y la gente que lo ve de fuera “¿cómo es posible que un mexicano, un Cuauhtemense gane La Voz en otro lado, en otro país que ni siquiera habla su idioma?” pues sí está como cabrón, que perro, cuando vino al Festival De Las Tres Culturas aquí estuvimos en ésta que es tu casa con la banda, aquí atrás en el patio armamos un desmadre, traíamos batería, instrumentos y vinieron muchos músicos, tocamos ahí y platicando ya con Juan Carlos “oye ¿qué pedo, qué sigue o qué?”, y es la misma historia de todo, dice el güey “es que está cabrón, allá también está muy cabrón salir adelante, sí me ofrecieron después contratos con creo que tiendas de ropa o no sé qué madres, unas marcas y pues sí pero ¿y la disquera? Haz de cuenta que no pasó nada” y sigue igual con Enclose (su banda) y todo, bueno, no igual porque pues ya se dio a conocer como quiera allá y todo el rollo pero lo mismo sucede en La Voz de acá ¿por qué? Porque aquí Televisa también te hace firmar un chingo de cosas entonces no puedes dar un paso sin que Televisa te de 'chanza' ¡pero! Creo que ha dado Cuauhtémoc muchos artistas y gente que ha salido, ojalá que todo el talento que está ahorita de chavitos de nuevas generaciones tenga la misma visión que hemos tenido los que estamos aquí ahorita.
- P.A. ¿Qué nos puedes platicar de tu banda Casablanca?
- R.G. Casablanca bueno pues… se formó en el 2006, conocí a los tres músicos juntos, somos cuatro, los conocí en King’s Pub ahí en Polanco en la Ciudad de México, una prima me invitó ahí a escuchar una banda que sonaba poca madre y ya llegué y tenían otro vocalista que hoy es vocalista de una banda que se llama Miró, están con EMI y tienen sus discos y todo el rollo pero pues en la escena del rock, bueno pues de ahí hicimos química y todo, formamos la banda, después grabamos el primer disco en conjunto con Televisa Music Publishing que es una editora de Televisa, entonces hicimos ahí una negociación porque nosotros ya teníamos cuatro temas grabados de nuestro dinero y Televisa dijo “bueno, firmen aquí sus temas con nosotros y nosotros les pagamos el resto del disco”, hicimos esa negociación, pues… como experiencia está padre lo que pasa es que una editora se supone que tiene que impulsar tus temas, tiene que tratar de colocarlos, los temas de Casablanca sonaron algunos en telenovelas como temas incidentales cuando está la escena y que acá y que de repente hasta una escena de amor o que un beso y está una canción atrás, muy diferente a los temas principales de entrada y salida, pero bueno eso fue lo que hizo la editora de alguna manera ahí, tuvimos una manager que la verdad salimos de pleito con ella por eso Casablanca estuvo parada más un año, no pudimos hacer nada hasta hace poquito, se terminó el contrato y apenas vinieron los de la banda hace como quince o veinte días a grabar otro tema que ya estamos por sacar, yo los invité aquí a Cuauhtémoc a grabar, vamos a terminarlo aquí en Chihuahua y pues ya al parecer espero que ya en estos días salga el nuevo sencillo ya para empezar a trabajar otra vez y vamos a estar ahora en el Festival De Las Tres Culturas también tocando ahí en la clausura.
- P.A. Entonces ¿ahorita se están manejando independientemente?
- R.G. Exactamente
- P.A. ¿Y sin ganas de volverse a inmiscuir en sellos discográficos y cosas así?
- R.G. Pues mira la verdad no porque afortunadamente tenemos amigos que están ya dentro de una disquera como Cecy Leos, es admirable lo que ha hecho la verdad, es muy amiga y con toda la confianza del mundo platicamos sobre cómo está el rollo, aquí la onda es que ellas (Kaay) por ejemplo están más metidas en la onda de la composición porque es ahí donde está la ganancia de todo este negocio, si tu le compones a artistas pues ahí te generan las regalías y eso es intransferible, para 'toquines' aunque seas con disquera y todo tu puedes estar tocando y de repente la disquera te dice “te firmo, ahí te va un dinero” eso es al principio pero dice (Cecy) “después del segundo disco pues la disquera no nos está pagando, está recuperando todo lo que invirtió al principio”, entonces ellas también buscan sus fechas, no es cierto que te sientas y que la disquera haga todo, si bien es cierto estaría genial estar con Sony porque pues obviamente te enseñan otras cosas, están en otro nivel en el sentido de que te pueden poner en eventos masivos, te abren las puertas para muchas cosas pero si también te hacen firmar un chorro de cosas, hoy en día con las redes sociales pues es más fácil como que, bueno… fácil entre comillas, pero pues darte a conocer de alguna manera, tú tienes tus videos, tus canciones, las vas subiendo, vas tocando, así muchas bandas le van haciendo como le hizo DLD, tiene muchos años ya tocando hasta que ahora ya los volteó a ver una disquera y pues ya los impulsan pero los términos ya son diferentes, Los Daniels otra banda de México que conocemos muy bien así empezaron también muchos años hasta que voltea la disquera y “oigan vengan” entonces “ah bueno pero las condiciones son éstas porque nosotros ya tenemos un camino recorrido”, que es lo que las disqueras quieren hoy en día, no quieren hacer artistas de cero sino ya que tengan camino, que tengan fans, ya entonces se unen e impulsan, lo mismo le pasó a Zoé y a muchas bandas que están ahí.
- P.A. ¿Y cómo manejas esta división que tienes como de estar en Chihuahua pero también en el D.F.?
- R.G. Pues sí ha sido complicado porque obviamente económicamente pues de repente tienes que buscar 'toquines' en los que al menos te cubran los viáticos, cosa que no es tan fácil porque allá de repente me dicen “oye surgió un toquín aquí pero pues tienes que venirte tú”, pues hicimos mucho el esfuerzo, también para estar yendo y viniendo ahora ya con las redes es más fácil estar uno acá y ellos allá o que vengan pero sí ya tenemos otra mentalidad en la banda, ya tenemos como que muy claro que si queremos tocar en algún lado tenemos que buscar también el bien económico, al menos los viáticos, si no hay viáticos no porque a veces la gente que te contrata son abusones en el sentido de que te dicen “no pues es un foro para que se den a conocer” y pues no, no me estás haciendo el favor, sí voy a dar a conocer mi música pero tampoco somos una banda amateur, sí vamos a ir a tocar y obviamente metemos canciones originales y covers también para que la gente pues si les metes muchas rolas originales pues dicen “estos ¿qué pedo?” porque no te conocen, el chiste es que de alguna manera nosotros combinamos covers y originales para que la gente nos conozca, esa es la idea que traemos ahora, entonces sí prácticamente hay que buscar ahora sí los viáticos al menos, por ejemplo aquí en el festival (de las tres culturas) fue lo que yo les pedí nada más, los viáticos para la banda y está genial por que a final de cuentas el cierre del festival pues es cuando más gente hay.
- P.A. ¿Cómo es trabajar con Sentimiento Latino?
- R.G. Con Sentimiento Latino pues bueno ha sido una relación de muchos años, la familia Meráz siempre se ha portado súper bien conmigo, con nuestra familia, en un principio bueno fue una experiencia muy importante en mi vida porque musicalmente crecí mucho, los Meráz son toda una institución aquí en Cuauhtémoc musicalmente hablando, hoy en día pues bueno están un poco malos Edgar y Omar, también anda ahí batallando el profe Meráz, ya no es lo mismo, siento que sí está decayendo un poco la atención pero por obvias razones de salud entonces prácticamente es un trabajo, es lo que hago por ejemplo en Los Cochis (restaurante local) que toco solo y pues uno como músico tienes que vivir de algo, sobrevivir tocando, yo jalo de jueves a domingo, unas veces en la orquesta, otras solo, otras con Los Minions o caen eventos privados o en el Buffalo, entonces es como un trabajo.
- P.A. Dentro de tu trayectoria como músico ¿Cuál dirías que es un momento que te ha marcado ya sea para bien o para mal?
- R.G. Pues… que ha marcado… mi estancia en el D.F. yo creo, fue como un parte aguas de todo lo que aprendí ahí, sí puede ser como experiencia lo de la nueva banda pero no precisamente eso porque allá yo trabajé en varios antros con varios músicos que rolaban por ejemplo me tocó estar con músicos de Alejandra Guzmán, con músicos de Reik, de Kalimba, de todos los que me pongas desfilaron ahí en ese grupo, que hoy ese grupo tiene un programa en Telehit, es del hijo de esta señora… Lupita D’Alessio, uno de los hijos de ella; el mayor, formó ese grupo que se llamaba Matute, entonces yo en esa banda estuve cuando estábamos en el Calle 8 tocando, ya después se consolidó Matute y ya se hizo de un solo género pero en ese entonces era banda de covers, estaba el baterista que todavía está con Matute, él era el baterista de Christian Castro en ese entonces, cuando había giras con Christian pues él mandaba al baterista de no sé ¿quién te gusta? Alejandro Fernández, e iban a tocar covers ahí pa’ ganarse el pan porque tocábamos de jueves a domingo, esa fue una experiencia bastante buena y muy importante porque aprendí muchas tablas, aprendí cómo tocan los músicos, a pesar de ser un antro pero sabes lo que utilizan, sabes muchas cosas, yo creo mi estancia en el D.F. si marcó una parte importante en mi vida para bien definitivamente, no me iría a vivir a México otra vez, para nada (risas) pero el hecho de haber conocido, de haber estado ahí pues, estuvo muy bien.
- P.A. Por último ¿Qué podemos esperar de Rodrigo Gocobachi en un futuro?, ¿qué proyectos tienes en mente?
- R.G. Pues mira en este momento surge la idea de We Will Rock You el musical que en realidad me ha abierto también otra parte de mi cerebro en cuanto a la música, porque una cosa son los conciertos, las presentaciones, una cosa es la orquesta, los covers, todo eso, pero el teatro musical ay cabrón... fue y es algo sumamente diferente a lo que había hecho antes, es un arte que respeto totalmente a quienes lo practican y yo estaba rejego al teatro musical, decía “no, eso es de…” (risas) pero de repente surge la oportunidad y ni siquiera porque yo haya dicho sino que Gabriel Peña un guitarrista de Chihuahua de Bellas Artes me dice “oye maestro van a hacer un tributo a Queen y andan buscando vocalistas, ¿qué onda? Cáele” y yo dije “ah orale, chido, pues gracias por el pitazo, ahí voy”, fui a hacer casting, pero yo iba con que un tributo a Queen o sea es muy diferente un tributo a Queen a un musical de Queen, llego y empecé a cantar porque me dio A Kind Of Magic y no sé qué otra canción, empiezo a cantarla y “no pues chido” el director musical es de Monterrey porque esta obra la montó OCESA que es una compañía bastante grande en México y compró los derechos de Ben Elton y Queen, esta obra se presentó en Londres por primera vez, luego se hace la versión al español en España y es la que se basó para hacer este musical que ya se ha presentado en ocasiones en México en años anteriores pero se vuelve a presentar ahora, entonces se decide armar dos shows, uno en Chihuahua y el otro en Puebla para hacer la gira en México, ya las fechas fuertes pues ya se juntarían los dos o una u otra y se agregarían creo que Lolita Cortéz o no sé quien más se integra al equipo pero bueno cuando yo voy allá a Chihuahua me dicen “ah bueno, ahora cántala, toma la letra, ahí va en español”, pues “ah cabrón 'perece' ¿no?” (risas), no pues la cantada en español me sacó de onda pero en fin, quedo en el casting, me dicen cómo está el rollo, ingreso a “mis pininos” en el teatro musical pero yo soy muy así o sea si me voy a meter a algo pues me voy a meter de lleno y me puse a estudiar mi personaje porque es actuación, baile y canto entonces son tres artes en uno y prácticamente el teatro pues es en vivo, si la 'cajeteas' ahí todo mundo te está viendo, todo el teatro está así en el foco de los actores, del que canta, de todo, son más de cincuenta personajes en escena pero son siete principales y a mí me dieron uno de ellos entonces digo es una responsabilidad muy grande para no haber hecho esto nunca, en un futuro sí me gustaría seguir haciendo teatro musical es algo que fue una experiencia increíble, me gustaría seguir componiendo canciones para mi banda y para mí también, yo también las puedo hacer como solista pero en la escena musical si prácticamente meterle más a Casablanca, seguirle dando, esos son mis planes a corto y largo plazo y sí seguir haciendo teatro musical, me encantó la neta, la próxima presentación es en Juárez el Martes 5 de Julio.
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